jueves, 5 de abril de 2007

Qué estudiar? Carreras, terciarias, universitarias, cursos?

* Bueno, esto bajo ningún punto pretende ser una orientación vocacional o algo parecido al DOE (Dirección de Orientación al Estudiante).
Elegir la carrera depende de lo que uno quiera hacer, lo que le guste y la proyección que uno tenga. Hay que buscar, buscar y buscar. Comparar los planes de estudios de las distintas carreras y elegir el que más se adapte a lo que uds. quieren. NO EXISTE una carrera donde TODAS LAS MATERIAS TE GUSTEN!!!!!!!!!!!!!! Ni siquiera en los institutos privados.

* Con respecto al nivel de estudios, el más alto (sacando posgrados y masters y todas esas cosas) es el Universitario. Obviamente, lleva más tiempo y dedicación. En el caso de las carreras terciarias, son un poco más cortas y generalmente orientadas a lo práctico y la salida labroral. Los cursos, son mucho más cortos, pero quizás a alguien sólo le interesa conocer un poco de sonido como complemento a algo que hace y pueden servirles.


Dónde? Duración? Validez del título? Costo de la carrera?

* La mayoría de las carreras se dictan en Capital y GBA, aunque también hay ofertas en el interior.

* La elección de una carrera depende también, en cierto punto, de la duración. Quizás no tenés tiempo para dedicarte a hacer una carrera de 5 años y querés algo más corto.
* Los planes de estudio están divididos por años estimados de duración, aunque por lo general, se tarda un poco más.

* Con respecto a la validez del título…acá en Argentina prácticamente no existe. Estudiar sonido es algo relativamente nuevo, y el 95 % de la gente que trabaja en esto no estudió nada formalmente. Obviamente, la cosa va a cambiar con el tiempo y cada vez habrá más gente que haya estudiado. Con esto no quiero decir que los que no estudiaron no saben nada, eso es una estupidez. Antes se aprendía por prueba y error y si bien faltaban bases teóricas, se lograban cosas muy buenas. Hay gente que sabe mucho, con muchos años de experiencia y que no estudió nada formalmente.

* El costo de las carreras, en las relacionadas a Sonido, no es algo menor. Cursar en una universidad pública es gratis (en realidad, la pagamos todos...). En las escuelas privadas, por lo general, es caro, aunque hay algunas que son bastante accesibles.


Criterios para elegir.

- Insripción.
- Pública / Privada
- Plan de estudios. Duración. Perfil del Egresado.
- Ubicación Geográfica
- Nivel de estudios. Universitaria (Lic, Téc, Ing), Terciaria, Curso.

Inscripción: En las públicas, hay que inscribirse temprano. Averiguar en cada institución, pero por lo general se abre en Agosto y cierra en Diciembre. De hecho hay algunas que ofrecen apoyos al ingreso desde Junio. Vayan y pregunten mil veces si es necesario.

Pública / Privada: Lo del costo, es bastante claro, creo que no necesita explicación alguna. Aunque también depende de lo que uno busca, no voy a generalizar, pero en muchos institutos solamente te enseñan a apretar botones. Una vez un profesor me dijo: ¨…si yo a vos te enseño, como a un monito, a conectar el cable verde siempre en un lugar y el cable rojo en otro, un día se te cae un litro de pintura roja sobre el cable verde y....vos no sabés qué hacer…¨

Plan de estudios. Duración. Perfil del Egresado: Esto está más a menos comentado arriba. Todo esto siempre está en la página de cada institución, mirenlos y elijan cuál les gusta o se adecúa más a lo que uds. quieren o pueden hacer.

Ubicación Geográfica

Nivel de estudios. Universitaria (Lic, Téc, Ing), Terciaria, Curso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo muy bueno el blog...
Te comento que a partir del lunes 16 de abril empiezo en el Iser a cursar la carrera de operador de radio luego de los no muy dificiles pero si muy molestos examenes de ingreso.
Eran fàciles pero te comento que el primer examen lo rindieron 150 personas. Solo ingresaron unas 30 aprox.
Hay mucha info importantisima q no pusiste como por ejemplo el convenio con la UNL para realizar la Lic. de audiovision.
Si queres mas info contactame:

lookas87@hotmail.com

Saludos...
Lucas.

El otro, el mismo dijo...

Hola como va! che muy copado de tu parte poner toda esta data. Igual no te quedes y segui explorando.

Hoy estuve mirando un poco de todo lo que hay en cuanto a tecnico de grabacion y sonido. Estoy pensando en arrancar el año que viene algo asi, no estoy muy decidido. Curiosamente tengo una pregunta que ya se la respuesta, pero necesito confirmarla. ¿Este tipo de carreras es costosa no? ¿Hay alternativas? Es decir, ¿tenes que morir en las privadas o hay alternativas?

Mi mail es finaldeljuego84@hotmail.com

Desde ya te agradezco, un saludo. Fabian.